Departamento de Física

image

commEl viernes 28 de OCTUBRE a las 15 hs.

la Lic. Ayelén Sánchez

Univ. Nac. del Sur - CONICET

presentará

"¿Agentes humanos o `zombies`? 

El problema de la agencia y la intencionalidad entre la psicología cognitiva y filosofía de la mente"

El concepto de agencia puede ser explicado a partir de una de nuestras intuiciones más cotidianas. Esta intuición concibe que todo lo que ocurre en el mundo es o bien un evento o bien una acción. Los eventos están gobernados por leyes naturales y están determinados a ocurrir por causas físicas que le preceden. Las acciones, en cambio, se supone que persiguen un propósito, son guiadas por la intención o la voluntad de un agente ejecutor de las mismas. De esta manera, se utiliza el término “agencia” para señalar esta propiedad de las acciones de ser realizadas por un sujeto. En este marco teórico cotidiano, las acciones son explicadas atribuyéndole al agente estados mentales intencionales, a saber, creencias, deseos, y racionalidad en general.

En esta charla la propuesta es mostrar cómo estas intuiciones referidas a la agencia se han visto desafiadas por las investigaciones llevadas a cabo en la psicología cognitiva, las neurociencias, y la filosofía de la mente de las últimas décadas. Se mostrará cómo, a la luz de cierta evidencia experimental, el concepto mismo de agente se torna problemático, tanto cuando se trata de atribuirnos agencia a nosotros mismos como a terceros. Dado este gran cuerpo de evidencia empírica, algunas de los interrogantes que surgen son: ¿cómo llegamos a creer que somos agentes de nuestras acciones? ¿cómo llegamos a creer que las demás personas son también agentes, y no meros autómatas? ¿cómo conocemos los estados mentales intencionales de terceros? ¿y los propios? y, finalmente: ¿puede defenderse una causalidad propia de un agente en consonancia con las leyes naturales?

 

Lugar: Sala de Conferencias del Departamento de Física

cafe

La Universidad Nacional del Sur llama a inscripción para la asignación de:

  • BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS AVANZADOS

  • BECAS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA EGRESADOS

La presentación de solicitudes se hará utilizando el sistema SIGEVA-UNS. Más información: en la página de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología - (Becas UNS) - www.uns.edu.ar

FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 21 DE NOVIEMBRE DE 2016

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES:

Secretaría General de Ciencia y Tecnología

Drago 45 - 2º piso (de 07:30 a 13:00 hs.)

 Noticias del Departamento
 19 Oct 2016
BECA DE ESTIMULO AL ESTUDIO

Destinado a Alumnos de Lic. en Física, Lic. en Geofísica y Prof. en Física.

Inscripción del 18/10/2016 al 31/10/2016 en la Secretaría del Departamento de Física.-

REQUISITOS:

Según art. 2º de la Resolución CSU-522/02 “…Podrán inscribirse en el concurso los alumnos que hayan aprobado como mínimo el 50% de las asignaturas de su carrera – cuya duración no sea menor de cuatro (4) años, según plan preferencial – no registren título de grado y posean un promedio no inferior al promedio histórico de su carrera, incluyendo aplazos”

Promedio histórico general de Lic. en Física = 8,22
Promedio histórico general de Lic. en Geofísica = 7,64
Promedio histórico general de Prof. en Física = 8,39

DOCUMENTACION A PRESENTAR:

  • Nota dirigida al Director solicitando la inscripción.
  • Certificado analítico con promedio general y parcial y grado de avance en la carrera expedido por la DGAE.
image

commEl viernes 21 de OCTUBRE​ a las 15hs

​el Dr. Esteban Freidin
(IIESS)-CONICET

y

el Lic. Marcelo Sapognikoff
Clínica Privada Bahiense

​presentarán ​

"El libre albedrío a la luz de experimentos en psicología y neurociencias"

Abordar el problema del libre albedrío involucra plantearse preguntas esenciales acerca de cómo funcionamos y cómo llegamos a ser quienes somos. ¿Acaso somos libres de tomar las decisiones que determinan nuestra vida? ¿En qué medida el resultado de nuestra existencia no es más que condicionamientos genéticos, históricos, sociales y de crianza, entre otros, más una gran cuota de azar en cada uno de estos procesos? En esta charla, vamos a abordar el libre albedrío desde la perspectiva que lo concibe como una intuición en la que la voluntad consciente aparece como la causa de nuestros actos deliberados. Presentamos estudios experimentales desde la psicología y las neurociencias que sugieren un panorama alternativo. Las causas de las decisiones pueden rastrearse hasta orígenes no conscientes. Los determinantes contextuales de la conducta suelen tener efectos subliminales, es decir, que no son detectados por la consciencia. La atribución de causalidad sobre las decisiones y pensamientos conscientes que preceden la acción puede manipularse y sigue las mismas reglas por las que atribuimos causalidad en el mundo externo. Y todo esto ocurre en una especie muy preocupada por justificarse ante los demás y por lo tanto muy propensa a racionalizar el propio comportamiento, al punto de llegar al auto-engaño. Para concluir, en función de los estudios discutidos, llegaremos a una visión psicológicamente más realista del libre albedrío que involucra mecanismos cerebrales con capacidades limitadas para planear nuestra conducta y anticipar sus consecuencias.

sala

 

cafe

 Noticias del Departamento
 13 Oct 2016
Horario de atención excepcional - Viernes 14/10

Por excepción: Viernes 14/10

 

Horario de atención

8 a 13.15 hs

14 a 16 hs.

 

Departamento de Física.

 Defensa Oral de Tesis
 12 Oct 2016
Defensa de Tesis - Francisco Iaconis
image

El viernes ​ 14​ de Octubre a las 10hs el ​Alumno

Francisco R. Iaconis​
UNS - ​Departamento de Física​

presentará la defensa de tesis de licenciatura en Física

"Cosechador de energía de bajo costo a partir de osciladores acoplados"

Director: Dr. Mariano Febbo
Jurados: Dr. Carlos A. Rossit
Dr. Sebastián P. Machado

En este trabajo se presentan dos modelos analíticos y la validación experimental de un cosechador de energía de bajo costo de gran ancho de banda compuesto por una viga metálica que tiene adosada en su parte media una viga piezoeléctrica bimorfa. El sistema genera hasta 12 miliwatts de potencia en la configuración de ambas vigas con masa y resistencia de carga óptima, lo cual representa una muy buena generación respecto a otro tipo de cosechadores. En este sentido, el sistema estudiado puede servir como una alternativa eficaz y económica a los generadores de gran ancho de banda compuestos por múltiples vigas piezoeléctricas debido a su bajo costo y fácil implementación.

sala
cafe

image

commEl viernes 14​ de OCTUBRE​ a las 15hs

​el Dr. Fernando Prado
Universidad Nacional del Sur
IFISUR-CONICET

​presentará ​

"Materiales con conductividad mixta para aplicaciones electroquímicas de alta temperatura"

Los materiales con conductividad mixta son aquellos donde el transporte de carga eléctrica tiene lugar de manera simultánea por medio de iones, en general iones oxígeno o protones, y electrones o huecos. Esta propiedad los vuelve potenciales candidatos para su utilización en distintas aplicaciones electroquímicas de alta temperatura (T ≥ 500 °C) como pueden ser las celdas de combustible de óxido sólido (SOFC), las celdas de óxido sólido para producción de hidrógeno a partir de la electrólisis del agua (SOEC) y las membranas para la separación de oxígeno u oxidación de metano. En todos estos casos, el desarrollo efectivo de estos dispositivos requiere de la superación de problemas, en general, asociados con los materiales que los componen. Para lograr este objetivo se busca la optimización de materiales conocidos, ya sea mediante sustituciones químicas o la ingeniería de los mismos o a través del desarrollo de nuevos materiales que exhiban mejores propiedades. En cualquier caso resulta importante conocer el comportamiento de las propiedades físicas y químicas de interés en el rango de temperatura de trabajo, como pueden ser la conductividad eléctrica, la resistencia de polarización a la reducción del oxígeno, expansión térmica, cristaloquímica, etc. En este seminario, orientado a alumnos de grado, hablaremos sobre el funcionamiento de estos dispositivos, algunas propiedades de interés y algunos resultados obtenidos sobre distintos óxidos con conductividad mixta por nuestro grupo de trabajo.

sala

cafe

image

commEl viernes 30​ de SEPTIEMBRE​ a las 15hs

​el Dr. Jorge L. Moiola
Universidad Nacional del Sur - IIIE - CONICET

​presentará ​

"​​Artículos científicos, cienciometría y ranking de universidades: un supercollage"​

Se partirá desde las pautas formales para la redacción de artículos científicos, el alcance de los mismos y su repercusión en la ciencia. Luego se vincularán las citas bibliográficas como vehículos que transportan “información” hacia atrás en la historia de la ciencia y la aparición de la cienciometría. Esto ayudará a comprender un supercollage al intentar evaluar las universidades y la producción en ciencia de los países.



Sala de Conferencias del Dpto. de Física, Cuerpo B - Subsuelo

cafe

 Noticias del Departamento
 19 Sep 2016
Curso Introductorio a Arduino
image

Se informa que conjuntamente con el IFISUR se realizará la segunda edición del Curso Introductorio a Arduino

El curso está orientado a todos los estudiantes de las carreras del Departamento de Física, docentes, becarios e investigadores con o sin conocimiento previo en electrónica y programación.

Como en la edición anterior el dictado estará a cargo de Rodrigo, BATISTA y Leandro, MAREZI, miembros de la carrera de personal de apoyo a la investigación del IFISUR (UNS-CONICET).

Fecha de inicio: 28 de septiembre de 2016
Días y Horarios: Miércoles 9 a 12 hs.
Lugar: Sala de cómputos. Laboratorio de grado. Departamento de Física.

Para más información ver documento adjunto o vía correo electrónico a la dirección ifisur@uns.edu.ar

Los esperamos!!!

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2024
Back To Top