Departamento de Física

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commEl viernes 25 de Noviembre​ a las 15hs

Dr. Miguel. D. Sánchez
Universidad Nacional del Sur
IFISUR-CONICET

​presentará ​

Cuanto más pequeño más grande…

El concepto de la nanotecnología se le atribuye al premio Nobel de Física Richard Feynman, quien dio un visionario discurso en 1959 durante su conferencia “There is Plenty of Room at the Bottom” (algo así como “Hay mucho espacio en el fondo"), en donde señaló: "Los principios de la física, por lo que yo puedo ver, no hablan en
contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".
Si bien en ese momento, las palabras de Feynman se recibieron como pura ciencia ficción, en la actualidad se han convirtiendo en una realidad. Hoy tenemos los instrumentos que permiten precisamente lo que Feynman había predicho: la creación de estructuras “moviendo” átomos individualmente, permitiendo la construcción de dispositivos más eficaces. Aquí es donde entra la nanociencia. Hoy también, contamos con las herramientas que nos permiten estudiar las propiedades de la materia a escala nanométrica. Al manipular la materia a esta escala, se obtienen propiedades totalmente nuevas permitiendo crear materiales, dispositivos y sistemas con propiedades únicas.
En esta charla daré un repaso histórico desde el “ignorado” comienzo de la nanotecnología en la antigua Roma (siglo IV dC) hasta nuestros tiempos, para luego mostrar algunos resultados sobre la síntesis, estudio y aplicación de nanomateriales a la catálisis heterogénea del Grupo de Superficies y Materiales Nanoestructurados del Departamento de Física – IFIUR, (UNS-CONICET).
Nanociencia y nanotecnología, un círculo virtuoso que nos permite descubrir la grandeza de lo pequeño.

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Se comunica a los alumnos de Lic. en Geofísica y Prof. en Física que se prorroga la inscripción a la Beca Estímulo al Estudio 2017

Hasta el viernes 02 de diciembre inclusive

 

REQUISITOS:

Según art. 2º de la Resolución CSU-522/02 “…Podrán inscribirse en el concurso los alumnos que hayan aprobado como mínimo el 50% de las asignaturas de su carrera – cuya duración no sea menor de cuatro (4) años, según plan preferencial – no registren título de grado y posean un promedio no inferior al promedio histórico de su carrera, incluyendo aplazos”

Promedio histórico general de Lic. en Geofísica = 7,64
Promedio histórico general de Prof. en Física = 8,39

DOCUMENTACION A PRESENTAR:

  • Nota dirigida al Director solicitando la inscripción.
  • Certificado analítico con promedio general y parcial y grado de avance en la carrera expedido por la DGAE.
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commEl viernes 18 de Noviembre​ a las 15hs

Dr. Philippe Dumas
Strasbourg University

​presentará ​

The mano a mano of enthalpy and entropy in the social life of biological macromolecules

Any living cell, even the simplest bacterial cell, is a natural object of enormous complexity. Its functioning implies that a myriad of different molecules are continuously engaged in pairwise or multiple interactions. Such a large-scale ‘interactome’ involves interactions between proteins and small ligands, between proteins and other proteins, between nucleic acids and proteins or with other nucleic acids… Such various types of interactions can always be described from a thermodynamic point of view with an enthalpic term, ΔH, and an entropic term, ΔS, that can be experimentally measured by calorimetry. An enormous amount of observations points to a remarkable and a priori unexpected correlation between these two terms measured either for the same system in various conditions (e.g. by addition of variable amount of a solute), or with homologous systems (e.g. homologous enzymes from various species) in the same conditions. Such a correlation is known as ‘enthalpy/entropy compensation’. Striking examples of it will be presented along with theoretical considerations.

 

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Sala de Conferencia del DIEC Avda. Alem 1253, 1er. Piso

22 de Noviembre al 1 de diciembre de 2016

Destinado a docentes o comunicadores de cualquier nivel de enseñanza y/o personas a cargo de jóvenes en cualquier rama de la ciencia o del conocimiento.

Asimismo está destinado a toda persona cuya tarea principal sea la transmisión de ideas y/o la presentación de nuevos enfoques. En las jornadas no se pretende la formación de magos sino al aprendizaje de algunos efectos básicos como herramienta pedagógica para que el participante pueda inspirarse en ilustrar sus clases o presentaciones con efectos inolvidables.

La magia docente se basa en la transmisión de una idea o mensaje en cada efecto que realiza. Ya sea en ciencias exactas, naturales, sociales y hasta la misma lógica con sus argumentaciones, en todos los ámbitos tiene cabida esta magia. Se dará especial énfasis a los juegos de naturaleza automática donde no se requiere de habilidades de manipulación sino a la compresión del efecto y sus consecuencias.

Se analizarán juegos de cartomagia y de manipulación de objetos simples como sogas, monedas, cartas, pañuelos, etc. y no la magia con grandes aparatos.

De la misma manera que conocer a la perfección el guión de una obra no nos hace artistas, sin la práctica respectiva, la utilidad del tema puede no captarse con el mero aprendizaje de los juegos de magia. De todos modos, si no resultara adecuado a la temática de enseñanza, el participante al menos podrá sorprender a sus amigos, hijos, nietos o sobrinos. La intención no apunta a la “auto ayuda”, no obstante, el estudio de los efectos de magia necesariamente interpela nuestra manera de presentar conocimientos y consecuentemente
aprendemos a captar nuevas ideas. Es una terapia para el intelecto.

En última instancia si mediante algún juego de magia se logra captar la atención de un joven, más allá de la obligación académica de asistir a clase, ya habrá realizado uno de los mayores actos de magia de todos los tiempos: la docencia.


Cupo Limitado.
Formulario electrónico de inscripción: www.continuar.uns.edu.ar
Arancel: $450 (no incluye material mágico-didáctico que se provee en cada clase)
Modalidad: Encuentros presenciales.
Martes y Jueves de 18 a 20:30hs.
Consultas: fontao@uns.edu.ar

El jueves 10 de Noviembre a las 19 horas expondrá en el marco del 9° Café Científico el Dr. Néstor Cazzaniga (Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur). El tema será: Evolución de la Teoría de la Evolución

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commEl viernes 4 de Noviembre​ a las 15hs

Dr. Sebastián Otranto
Universidad Nacional del Sur
IFISUR-CONICET

​presentará ​

Física de colisiones atómicas y moleculares: Física básica con potencialidad de servicio a nuevas tecnologías

Esta charla está principalmente dirigida a alumnos avanzados de la Licenciatura en Física y pretende destacar algunas de las líneas de trabajo que se vienen sosteniendo en el IFISUR en estas temáticas, y señalar los nuevos desafíos a enfrentar con la reciente aprobación del Proyecto de Investigación de Unidad Ejecutora CONICET presentado por el IFISUR.
A lo largo de la charla se presentará una descripción de la evolución de la Física de colisiones atómicas y moleculares desde el nacimiento mismo de la Mecánica Cuántica hasta nuestros días.
En particular, se hará hincapié en el interés actual en estas temáticas en contextos de tipo astrofísico, para la programación de tratamientos de irradiación de tumores y para la producción de energía en el programa de reactor de fusión, temas en los cuales el grupo de trabajo tiene líneas de investigación abiertas.

 

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commEl viernes 28 de OCTUBRE a las 15 hs.

la Lic. Ayelén Sánchez

Univ. Nac. del Sur - CONICET

presentará

"¿Agentes humanos o `zombies`? 

El problema de la agencia y la intencionalidad entre la psicología cognitiva y filosofía de la mente"

El concepto de agencia puede ser explicado a partir de una de nuestras intuiciones más cotidianas. Esta intuición concibe que todo lo que ocurre en el mundo es o bien un evento o bien una acción. Los eventos están gobernados por leyes naturales y están determinados a ocurrir por causas físicas que le preceden. Las acciones, en cambio, se supone que persiguen un propósito, son guiadas por la intención o la voluntad de un agente ejecutor de las mismas. De esta manera, se utiliza el término “agencia” para señalar esta propiedad de las acciones de ser realizadas por un sujeto. En este marco teórico cotidiano, las acciones son explicadas atribuyéndole al agente estados mentales intencionales, a saber, creencias, deseos, y racionalidad en general.

En esta charla la propuesta es mostrar cómo estas intuiciones referidas a la agencia se han visto desafiadas por las investigaciones llevadas a cabo en la psicología cognitiva, las neurociencias, y la filosofía de la mente de las últimas décadas. Se mostrará cómo, a la luz de cierta evidencia experimental, el concepto mismo de agente se torna problemático, tanto cuando se trata de atribuirnos agencia a nosotros mismos como a terceros. Dado este gran cuerpo de evidencia empírica, algunas de los interrogantes que surgen son: ¿cómo llegamos a creer que somos agentes de nuestras acciones? ¿cómo llegamos a creer que las demás personas son también agentes, y no meros autómatas? ¿cómo conocemos los estados mentales intencionales de terceros? ¿y los propios? y, finalmente: ¿puede defenderse una causalidad propia de un agente en consonancia con las leyes naturales?

 

Lugar: Sala de Conferencias del Departamento de Física

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La Universidad Nacional del Sur llama a inscripción para la asignación de:

  • BECAS DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA ALUMNOS AVANZADOS

  • BECAS DE INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN PARA EGRESADOS

La presentación de solicitudes se hará utilizando el sistema SIGEVA-UNS. Más información: en la página de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología - (Becas UNS) - www.uns.edu.ar

FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA: 21 DE NOVIEMBRE DE 2016

RECEPCIÓN DE SOLICITUDES:

Secretaría General de Ciencia y Tecnología

Drago 45 - 2º piso (de 07:30 a 13:00 hs.)

 Noticias del Departamento
 19 Oct 2016
BECA DE ESTIMULO AL ESTUDIO

Destinado a Alumnos de Lic. en Física, Lic. en Geofísica y Prof. en Física.

Inscripción del 18/10/2016 al 31/10/2016 en la Secretaría del Departamento de Física.-

REQUISITOS:

Según art. 2º de la Resolución CSU-522/02 “…Podrán inscribirse en el concurso los alumnos que hayan aprobado como mínimo el 50% de las asignaturas de su carrera – cuya duración no sea menor de cuatro (4) años, según plan preferencial – no registren título de grado y posean un promedio no inferior al promedio histórico de su carrera, incluyendo aplazos”

Promedio histórico general de Lic. en Física = 8,22
Promedio histórico general de Lic. en Geofísica = 7,64
Promedio histórico general de Prof. en Física = 8,39

DOCUMENTACION A PRESENTAR:

  • Nota dirigida al Director solicitando la inscripción.
  • Certificado analítico con promedio general y parcial y grado de avance en la carrera expedido por la DGAE.
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commEl viernes 21 de OCTUBRE​ a las 15hs

​el Dr. Esteban Freidin
(IIESS)-CONICET

y

el Lic. Marcelo Sapognikoff
Clínica Privada Bahiense

​presentarán ​

"El libre albedrío a la luz de experimentos en psicología y neurociencias"

Abordar el problema del libre albedrío involucra plantearse preguntas esenciales acerca de cómo funcionamos y cómo llegamos a ser quienes somos. ¿Acaso somos libres de tomar las decisiones que determinan nuestra vida? ¿En qué medida el resultado de nuestra existencia no es más que condicionamientos genéticos, históricos, sociales y de crianza, entre otros, más una gran cuota de azar en cada uno de estos procesos? En esta charla, vamos a abordar el libre albedrío desde la perspectiva que lo concibe como una intuición en la que la voluntad consciente aparece como la causa de nuestros actos deliberados. Presentamos estudios experimentales desde la psicología y las neurociencias que sugieren un panorama alternativo. Las causas de las decisiones pueden rastrearse hasta orígenes no conscientes. Los determinantes contextuales de la conducta suelen tener efectos subliminales, es decir, que no son detectados por la consciencia. La atribución de causalidad sobre las decisiones y pensamientos conscientes que preceden la acción puede manipularse y sigue las mismas reglas por las que atribuimos causalidad en el mundo externo. Y todo esto ocurre en una especie muy preocupada por justificarse ante los demás y por lo tanto muy propensa a racionalizar el propio comportamiento, al punto de llegar al auto-engaño. Para concluir, en función de los estudios discutidos, llegaremos a una visión psicológicamente más realista del libre albedrío que involucra mecanismos cerebrales con capacidades limitadas para planear nuestra conducta y anticipar sus consecuencias.

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