VIII Jornadas abiertas de Física 29 y 30 de octubre de 2015
Centro Histórico Cultural, Rondeau 29 Bahía Blanca
Comité Organizador y Colaboradores
Agradecimientos
Cronograma
Charla Plenaria
Charlas Semiplenarias
Charlas Grupo de Investigación del Departamento de Física - UNS
Mesa Redonda
Concurso de Posters
Dra. Estela Gonzales
Dr. Norberto Castellani
Dr. Daniel Vega
Emiliano Acebal, Fernando Prado
Departamento de Física, UNS e IFISUR, CONICET
Walter Devoto, Mariano Febbo
Departamento de Física, UNS e IFISUR, CONICET
La participación en comunidades de práctica y de aprendizaje que pongan en juego múltiples perspectivas, que interpelen creencias y que promuevan procesos de comunicación a través del diálogo reflexivo y crítico, constituye hoy una estrategia de trabajo posible para la construcción compartida de proyectos de interés colectivo en el campo educativo. Desde este lugar, nuestra propia práctica, impregnada por
incertezas de carácter cognitivo, ético y epistémico, adquiere otros significados, nos indica posibles rumbos alternativos, nos invita a la aventura, a la exploración y, sobre todo, nos convoca a jugar y a jugarnos; nos involucra, nos compromete y nos interpela… nos transforma y, a su vez, transforma… Esta construcción -iniciada desde lo propio, desde nuestros intereses, desde lo más íntimo, quizás- requiere de la puesta en juego de diversos dispositivos que nos animen al desarrollo de una historia compartida… Dicho todo esto, establecido el contexto y bosquejados los propósitos, la intención es re-visitar aspectos teóricos relacionados con las prácticas educativas, desplegar dispositivos de trabajo disponibles, compartir dudas y transitar experiencias, para, finalmente, arribar a un espacio de diálogo, de intercambio y de coparticipación crítica…
En Desde hace dos años y a propuesta de la Asociación Física Argentina (AFA) conjuntamente con el Consejo de Universidades de Ciencias Exactas y Naturales (CUCEN), se constituyó un espacio interinstitucional, El FORO DE CARRERAS DE GRADO EN FISICA, con el propósito de favorecer el mejoramiento de la formación de los graduados en Física a través de la articulación y la cooperación académica.
En este sentido, se inició un relevamiento y análisis de los planes de estudio vigentes en las unidades académicas participantes, con la expectativa de identificar áreas temáticas de coincidencia y particularidades que permitan desarrollar un esquema lo más completo posible de las características de la educación de grado en Física en Argentina. En esta charla sedarán los primeros resultados obtenidos sobre nueve de
las quince Carreras de Grado en Física que se dictan hoy en distintas Universidades Nacionales esta charla abordaremos
En esta charla abordaremos la problemática de la enseñanza de la física en el primer año de la Universidad Nacional del Sur. Analizaremos las características de las prácticas habituales en los cursos y los resultados obtenidos con las mismas.
Discutiremos las razones de los fracasos observados y sugeriremos acciones a tomar para revertir la situación. Se presentarán y discutirán algunos de los resultados obtenidos en los últimos años.
En esta presentación se expondrá la estrategia adoptada para llevar a la práctica el modelo propuesto por Fernstermacher (2004) del docente ejecutivo. A partir del trabajo en un curso de física de tercer año de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, se evidenció la conveniencia -para el propósito precitado - de basar las actividades un entorno compuesto por cinco aplicaciones comunicación electrónica - algunas de ellas multimediales - e interacciones personales; y así poder poner en los hechos los principios de: tiempo y forma, corporatividad y cooperatividad. Sobre esa base se llevó a la práctica, integrando la resolución de ejercicios y los trabajos experimentales como una sola entidad sobre bases de "experimentos cruciales" a la materia, diversas estrategias de transmisión y construcción del conocimiento como Instrucción Basada en Proyectos, Aula Invertida, Evaluación basada en Presentaciones de Videos y uso de Textos Programados. Merece ser mencionado un objetivo subsidiario y subyacente en toda la dinámica del trabajo que es "des - aprender" las indefensiones adquiridas por parte de los alumnos, y por qué no... también del docente a cargo de la actividad.
Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación,
Universidad Nacional del Sur
En esta charla se describirán las principales líneas de investigación experimental, teórica y por simulación numérica de nuestro grupo, con hincapié en las aplicaciones de sistemas de materia blanda a la nanotecnología y nanociencia de materiales.
La Física de colisiones atómicas y moleculares es una rama de la Física que ganó esplendor a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando las técnicas experimentales permitieron acceder a la medición de secciones eficaces de distinto nivel de diferenciabilidad. En esta charla mencionaremos algunas de las líneas de investigación teóricas que se desarrollan en el IFISUR, y la relevancia de dichos estudios en contextos astrofísicos y de física de plasmas.
En esta charla discutiremos algunos aspectos del transporte de radiación ionizante y no ionizante en medios materiales, Las similitudes y diferencias de los procesos de scattering que dominan dicho transporte y en particular se discutirán las aplicaciones de estos procesos de transporte que estudiamos en nuestro grupo, en temas de interés biológico, medico, y geofísico.