Departamento de Física

 Defensa Oral de Tesis
 24 Mar
Defensa de Tesis - Gabriel Catalini
 Defensa Oral de Tesis
 24 Mar
Defensa de Tesis - Daiana Baissac
 Defensa Oral de Tesis
 23 Mar
Defensa de Tesis - Sol G. Otero

Importante: la defensa de tesis se realizará en la sala de conferencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica.

Posted by Departamento de Física-UNS on jueves, 23 de marzo de 2017
 Defensa Oral de Tesis
 21 Mar
DEFENSA TESIS - DOCTORADO EN FÍSICA

DEFENSA TESIS - DOCTORADO EN FÍSICA

Doctorando: Lic. Bruno Pascucci

Directora: Dra. María Marta Branda

 

Miércoles 22 de Marzo de 2017 - 09:00 hs.

Sala de Conferencias Dpto. Física – UNS subsuelo cuerpo B 

“Estudio de los mecanismos de reacción para la reducción catalítica de NO2 sobre nanopartículas de Cu, Ag y Au”

Jurados:

Dr. Reinaldo Pis Diez (UNLP-CEQUINOR)

Dr. Manuel Karim Sapag (UNSL-INFAP)

Dra. Graciela Brizuela (UNS-IFISUR)

 Defensa Oral de Tesis
 20 Mar
Defensa de Tesis - Bruno Pascucci
 Defensa Oral de Tesis
 16 Mar
Defensa de Tesis - Jessica Del Punta

DEFENSA DE TESIS DOCTORAL - “Mathematical methods in atomic physics” - Lic. Jessica Adriana Del Punta

Grado al que aspira: Doctora en Física

Tesis en co-Tutela: Universidad Nacional del Sur - Universidad de Lorraine (Francia)
Viernes 17 - 03 -2017, a las 10hs

Lugar: Sala de conferencias del Departamento de Física, UNS

Esta Tesis, desarrollada dentro de un régimen de cotutela entre la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) y la Université de Lorraine (Metz, Francia), se presenta como parte de los requisitos para optar al grado Académico de Doctor en Física de la Universidad Nacional del Sur y de la Université de Lorraine. La misma contiene los resultados obtenidos en investigaciones llevadas a cabo en el ámbito del Departamento de Física (Universidad Nacional Del Sur, Argentina) y del laboratorio Structure et Réactivité des Systèmes Moléculaires Complexes (Université de Lorraine, Francia) durante el período comprendido entre 13 de septiembre de 2011 y el 18 de noviembre de 2016, bajo la dirección del Dr. Gustavo Gasaneo (Universidad Nacional Del Sur, Argentina) y del Dr. Lorenzo Ugo Ancarani (Université de Lorraine, Francia).

 

image

19 al 28 de Abril de 2017

Destinado a docentes o comunicadores de cualquier nivel de enseñanza y/o personas a cargo de jóvenes en cualquier rama de la ciencia o del conocimiento.
Asimismo está destinado a toda persona cuya tarea principal sea la transmisión de ideas y/o la presentación de nuevos enfoques. En las jornadas no se pretende la formación de magos sino al aprendizaje de algunos efectos básicos como herramienta pedagógica para que el participante pueda inspirarse en ilustrar sus clases o presentaciones con efectos inolvidables.
La magia docente se basa en la transmisión de una idea o mensaje en cada efecto que realiza. Ya sea en ciencias exactas, naturales, sociales y hasta la misma lógica con sus argumentaciones, en todos los ámbitos tiene cabida esta magia. Se dará especial énfasis a los juegos de naturaleza automática donde no se requiere de habilidades de manipulación sino a la compresión del efecto y sus consecuencias.
Se analizarán juegos de cartomagia y de manipulación de objetos simples como sogas, monedas, cartas, pañuelos, etc. y no la magia con grandes aparatos.
De la misma manera que conocer a la perfección el guión de una obra no nos hace artistas, sin la práctica respectiva, la utilidad del tema puede no captarse con el mero aprendizaje de los juegos de magia. De todos modos, si no resultara adecuado a la temática de enseñanza, el participante al menos podrá sorprender a sus amigos, hijos, nietos o sobrinos. La intención no apunta a la “auto ayuda”, no obstante, el estudio de los efectos de magia necesariamente interpela nuestra manera de presentar conocimientos y consecuentemente aprendemos a captar nuevas ideas. Es una terapia para el intelecto.
En última instancia si mediante algún juego de magia se logra captar la atención de un joven, más allá de la obligación académica de asistir a clase, ya habrá realizado uno de los mayores actos de magia de todos los tiempos: la docencia.
Prof. Rafael Fontao


Cupo Limitado. Formulario electrónico de inscripción: www.continuar.uns.edu.ar
Arancel: $450 (no incluye material mágico-didáctico que se provee en cada clase)
Modalidad: Encuentros presenciales.
Miércoles y Viernes de 18 a 20:30hs
Consultas: fontao@uns.edu.ar

Profesora Dominique Langevin

(Premio L’Oreal-Unesco a la mujer en ciencias 2005). Université de Paris XI, Francia.

El curso aborda el estudio de las propiedades fisicoquímicas de equilibrio y dinámicas (reología superficial) de las interfaces fluidas presentes en sistemas dispersos como microemulsiones, emulsiones y espumas entre otros. El curso es de interés para estudiantes de las carreras de postgrado (y grado avanzado) de Física, Química, Ingeniería Química, Materiales y Biología entre otras.

El curso se realizará del 20 al 30 de marzo en las dependencias del Departamento de Física. El curso es tipo seminario, con una duración total de 30 hs. En la medida de lo posible se complementarán los seminarios teóricos con experimentos en el laboratorio de Materia Blanda del Depto. de Física con muestras aportadas por dicho grupo o los estudiantes.
Contacto: Prof. Hernán Ritacco, mail: hernan.ritacco@uns.edu.ar

image

 

commEl miércoles 15/02 a las 16 hs. 

Dra. Stella M. Van Eek
Senior Process Development
FHR Anlagenbau GmbH
Dresden,Germany

presentará

Películas delgadas, desde el laboratorio hasta la producción

Hoy en día una de las tecnologías más empleadas para depositar películas delgadas en escala industrial es el sputtering o pulverización catódica.
En esta charla mostraré ejemplos del desarrollo tanto de los procesos como de los equipos de alto vacío para deposición de películas delgadas fabricados por la empresa FHR Anlagenbau GmbH.
Los equipos se caracterizan mayormente por los substratos que pueden recubrir. Equipos “Roll-to-Roll” se muestran como ejemplo de recubrimientos para substratos flexibles, como el PET, PI (capton), etc. Equipos “Line” recubren substratos rígidos y extensos (1000 mm x 2000 mm), por ejemplo vidrio para la industria fotovoltaica o arquitectónica.
Un gran número de productos se logran gracias al trabajo en conjunto de la empresa FHR y los Institutos Fraunhofer, de investigación aplicada. Como ejemplo se muestra el equipamiento para producir filtros ópticos, que resultan de intercalar capas de diferentes índices de refracción sobre lentes de vidrio.

sala

_
_
_
_
Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur
 Avenida Alem 1253 - Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
 Tel: 54-(0291)-4595141
 Fax: 54-(0291)-4595142
2010 - 2017
Back To Top